Navidad Turrones

Turrón de avellanas en Thermomix

Turrón de avellanas con Thermomix

Este turrón de avellanas que hemos preparado con la Thermomix tiene una apariencia muy similar al turrón a la piedra o de Jijona y su forma de prepararlo es muy similar, por lo que si ya tienes práctica preparando el de almendra, este turrón de avellana te será muy sencillo de hacer. En ambos casos hay que tener mucho cuidado de conseguir el punto exacto para la pasta de avellana, ya que si lo trituramos mucho y se llega a hacer una pasta se quedará muy blando. Lo ideal es que quede como si fuera un serrín suelto y al meterlo en la cajita de hacer turrón soltará el aceite necesario para que quede con la consistencia perfecta. En este caso nosotros lo hemos triturado demasiado y en algunas partes la textura ha quedado demasiado blanda, aunque el sabor a avellana sigue siendo delicioso.

Otro punto importante a la hora de hacer este tipo de turrones es disponer de una cajita de madera para turrones. Por un lado nos permite darle la forma a la que estamos acostumbrados y poder darle la presión adecuada para que quede compacto. Estas cajitas se pueden comprar en muchas tiendas de accesorios de cocina, sobre todo en época de Navidad, pero otra opción es comprar un turrón artesano que en muchos casos vienen presentados con una cajita de este tipo y aprovecharla.

Salvo por el tiempo de reposo por el que tendremos que hacerlo de un día para otro, se trata de una forma muy sencilla y rápida de sorprender a nuestros invitados con un auténtico turrón de avellana casero preparado con la Thermomix.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 2 horas
  • Tiempo en la Thermomix: 30 minutos
  • Tiempo total: 3 horas
  • Raciones: 12
  • Valoración de la receta:
    La nota de nuestros lectores
    Votos: 12 Nota: 3.2 de 5

Un turrón similar al de Jijona pero hecho con avellanas.

Ingredientes para Turrón de avellanas

  • 400 gramos de avellanas tostadas
  • 250 gramos de azúcar
  • Un trocito de vaina de vainilla, 3 cm aproximadamente
  • Utensilios

  • Papel de horno
  • 1 cajita de madera para hacer turrones

Cómo preparar Turrón de avellanas con Thermomix

  1. Precalentamos el horno a 170º para tostar las avellanas.
  2. Avellanas para hacer turrón con Thermomix
  3. Aunque estén ya tostadas, tostamos las avellanas en el horno entre 10 y 15 minutos a 170º. El objetivo de esto es secarlas y que suelten el aceite que nos ayudará a formar el turrón.
  4. Dejamos enfriar, esperaremos a que estén totalmente frías.
  5. Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y la vainilla, si queremos obtener más sabor podemos rascar el interior de la vaina de la vainilla, usando la pulpa obtenida y desechando la vaina. Hacemos azúcar glas pulverizándolo durante 1 minuto a velocidad 10.
  6. Agregamos las avellanas que hemos tostado y dejado enfriar, trituramos durante 15 segundos a velocidad 6.
  7. Bajamos los ingredientes con la espátula hasta el fondo del vaso y volvemos a programar el Thermomix a velocidad 6 sin tiempo. Debemos obtener un serrín con algo de aceite pero sin que se convierta en pasta ya que quedará demasiado blando y el turrón no quedará con la consistencia correcta.
  8. Cómo hacer turrón de avellanas con Thermomix
  9. Una vez tenemos la pasta de avellana preparada, forramos la caja de madera para hacer turrones con papel de horno dejando el sobrante necesario para poderlo cubrir. La forma más sencilla de hacerlo es con dos tiras de papel, una del ancho y otra del largo de la cajita, e introducidas en forma de cruz.
  10. Vertemos la pasta presionando de vez en cuando con una cuchara, dando algunos golpecitos con la cajita sobre la superficie en donde estemos trabajando y alisando con la ayuda de una cuchara. Debe haber la cantidad suficiente para que la tapa lo apriete al cerrar la cajita.
  11. Cubrimos el turrón con las tiras de papel sobrante, cerramos la caja y lo reservamos en el frigorífico con algo de peso encima.
  12. Dependiendo de la consistencia que nos haya quedado, aproximadamente a la hora de su preparación podremos comerlo, pero lo ideal es hacerlo de un día para otro. Momento en el que podremos cortar en porciones y servirlo.

Consejos

  • No te preocupes por su conservación ya que el azúcar actúa como conservante y aguanta muchos meses en el frigorífico, solo hay que guardarlo en un envase o forrado con film para que no se seque.
  • Si en algún momento suelta algo de aceite es normal, es parte del aceite de las avellanas e ingrediente importante para conseguir la consistencia de este turrón.
Ingredientes

Recetas relacionadas

Añadir comentario

Haz clic para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *