Básicas Bizcochos Repostería

Bizcocho esponjoso en Thermomix

Bizcocho esponjoso Thermomix

Con la Thermomix podemos hacer los bizcochos más esponjosos ya que nos permite mezclar correctamente los ingredientes para hacer la masa más homogénea. Pero la preparación de esta receta hace que todavía sea más esponjoso ya que vamos a usar merengue en la masa, lo que le dará más esponjosidad al bizcocho.

Bizcocho esponjoso Thermomix

Se trata además de un bizcocho básico que podemos rellenar para hacer una tarta o aromatizar para darle un toque de sabor, los usos son infinitos. Si mezclamos algún tipo de cacao o fruto seco podremos darle un sabor y textura diferente, al cambiar las proporciones correremos el riesgo de que salga algo más apelmazado. Pero si nos limitamos a rellenarlo o cubrirlo podremos darle un toque de sabor y disfrutaremos de este bizcocho esponjoso preparado con la Thermomix. De forma básica podemos usarlo a la hora del desayuno o para merendar con café, un vaso de leche, chocolate… Los ingredientes necesarios son básicos y en cuanto cojamos práctica en su preparación el resultado es espectacular.

Bizcocho esponjoso con Thermomix

Ingredientes para bizcocho esponjoso

  • 180 gramos de azúcar blanquilla
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 200 gramos de harina de repostería
  • 16 gramos de levadura química (un sobrecito de levadura Royal)
  • 90 gramos de aceite de girasol
  • 180 gramos de leche semidesnatada o entera

Cómo hacer bizcocho esponjoso con Thermomix

  1. Precalentamos el horno a 180º para tenerlo listo cuando vayamos a meter la masa del bizcocho esponjoso.
  2. Preparamos un molde desmontable de 22-24 cm de diámetro por 8cm de alto y lo untamos de mantequilla. También podemos poner bajo papel de horno y así no usaremos tanta mantequilla en la preparación.
  3. Ponemos en el vaso de la Thermomix los 180 gramos de azúcar y programamos 30 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10 hasta hacer azúcar glass. Reservamos 100 gramos en un cuenco bien limpio y seco, y el resto en otro cuenco o recipiente.
  4. Ponemos la mariposa y vertemos las claras, reservando las yemas para más adelante, y una pizca de sal. Programamos 8 minutos a 37º y velocidad 3 y medio. Aproximadamente a los 2 minutos de batir añadimos poco a poco los 80 gramos de azúcar por el bocal y sin detener la máquina. Una vez finalizado el tiempo habremos obtenido un merengue muy consistente, lo reservamos en un bol grande.
  5. Quitamos la mariposa de las cuchillas y vertemos la harina de trigo, la levadura y el azúcar (los 100 gramos reservados), tamizamos durante 15 segundos a velocidad 6.
  6. Incorporamos el aceite, la leche y las yemas. Programamos 10 segundos a velocidad 6.
  7. Cómo mezclar la masa de bizcocho esponjoso

  8. Vertemos en un cuenco la mezcla que tenemos en el vaso de la Thermomix e incorporamos aproximadamente la cuarta parte del merengue. Mezclamos con movimientos envolventes y mucho cuidado, de forma similar a cuando hacemos un mousse. Una vez esté mezclado vamos añadiendo poco a poco el resto del merengue y seguimos mezclando con mucho cuidado para que este no se baje y no pierda el aire que queremos que tenga la masa de nuestro bizcocho esponjoso.
  9. Cómo mezclar la masa de bizcocho esponjoso Thermomix

  10. Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante 45 minutos a 180º.
  11. Como hacer masa de bizcocho esponjoso Thermomix

  12. Una vez pasado este tiempo pinchamos el bizcocho con un palillo largo y comprobamos que este sale limpio, que no queda masa cruda dentro. En caso contrario, lo dejaremos 5 minutos más.

Como hacer masa de bizcocho esponjoso en Thermomix
Una vez terminado el tiempo de horneado tendremos listo nuestro bizcocho esponjoso con Thermomix.

Consejos de preparación

  • Podemos aromatizar y añadir los ingredientes que más nos gusten para darle sabor como cacao, vainilla o frutos secos. A la hora de añadir los ingredientes como chocolate o frutos secos debemos quitar parte de la harina. Para incorporar 50 gramos de cacao, debemos quitar algo menos de 50 gramos de harina.
  • Consejos para preparar bizcocho esponjoso Thermomix

  • Incorporar con cuidado el merengue al resto de ingredientes es muy importante para que quede esponjoso. Ya que el merengue contiene aire que le va a ayudar a la hora de dar esponjosidad. Incorporaremos el merengue a la masa poco a poco y con paciencia iremos haciendo movimientos envolventes sin romper el merengue. Además, ya sabéis que para que las claras monten correctamente el vaso tiene que estar bien limpio.
  • Si el molde tiene unas proporciones distintas a las que hemos usados habrá que modificar los tiempos de cocción. Para un molde más pequeño y con más altura de masa deberemos hornear durante más tiempo, si le falta cocción seguramente al retirarlo y enfriarse se nos bajará.
Ingredientes

Recetas relacionadas

Añadir comentario

Haz clic para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *