Básicas Repostería

Nata montada en Thermomix

Montar nata en Thermomix

La nata montada o crema batida es una crema de leche, a menudo edulcorada, que ha sido batida para incorporarle aire. Suele ser utilizada para adornar o combinar en infinidad de recetas. Por lo que es una receta que debemos controlar a la perfección con nuestra Thermomix. Pero antes de explicar como montar nata con la Thermomix vamos a ver unos consejos para que nos monte correctamente de forma rápida.

Consejos para montar nata

  • Cuando tengamos que montar poca cantidad de nata con la Thermomix es conveniente colocar la mariposa en las cuchillas. Para mayores cantidades, cercanas al litro de nata, se puede hacer sin poner la mariposa y a mayor velocidad.
  • Debemos utilizar nata especial para montar, con un 35% de materia grasa por lo menos. Esto es así porque al batir la nata estamos introduciendo aire en la nata. Pero para que monte, las pequeñas burbujas de aire introducidas deben pegarse a la materia grasa. Por lo que si utilizamos nata light con un bajo porcentaje de materia grasa. Veremos como no conseguimos montar la nata.
  • Antes de echar la nata a la Thermomix debemos agitar bien el envase para que la grasa se quede repartida y monte bien. Además, debe estar muy fría pero sin llegar a congelarse. Lo ideal es ponerlo en el cajón de 0 grados o en su defecto la parte más fría del frigorífico.
  • El vaso debe estar frío. En ocasiones hemos cocinado algo antes de echar la nata por lo que está caliente y la nata no montará. Si nos encontramos en esta situación podemos picar hielo y dejarlo un momento hasta que enfríe el vaso. Echar agua fría dentro o meterlo en el frigorífico para asegurarnos de que está muy frío.
  • Con la Thermomix podemos montar un mínimo de 200 gramos. Con estas cantidades pondremos la mariposa y trabajaremos a velocidad 3 1/2. Y un máximo de 1 litro con la que ya podremos usar solo las cuchillas pero trabajaremos a velocidad 5.

Receta de nata montada con chocolate

 

Datos de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo en la Thermomix: 5 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Raciones: 8
  • Valoración de la receta:
    La nota de nuestros lectores
    Votos: 57 Nota: 3.1 de 5

La nata montada es esencial en muchas recetas de repostería y postres.

Ingredientes para Nata montada

  • 500 gr. de nata para montar. Con un mínimo 35% de materia grasa
  • 80 gr. de azúcar glas
  • Opcionalmente cacao, vainilla, canela, etc.

Cómo preparar Nata montada con Thermomix

  1. Siguiendo estos consejos montar nata con nuestra Thermomix es muy fácil y rápido.
  2. Para esta cantidad colocaremos la mariposa en las cuchillas. Como ya hemos visto, agitamos el envase de nata que debe estar muy fría. La vertemos en el vaso y encendemos la máquina a velocidad 3 1/2.
  3. No programamos tiempo porque dependiendo de la temperatura y porcentaje de grasa puede tardar más o menos. Debemos estar pendientes y cuando veamos que se ha montado, paramos la Thermomix. Además, escucharemos como las cuchillas prácticamente dejan de tocar la nata porque esta se montará sobre las paredes del vaso y el centro quedará casi vacío.
  4. Una vez montada, incorporamos el azúcar glas y lo mezclamos con la espátula.
  5. Podemos aromatizarla con cacao, vainilla, canela, etc. añadiéndolo antes de montarla.
Recetas de nata con fresas para Thermomix

 

Ingredientes

Recetas relacionadas

15 comentarios

Haz clic para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo he intentado varias veces el montar nata y siempre se me cuaja.yo pongo la nata del mercadona pone q tiene 33 porciento de materia grasa no se si es ese el motivo de q se me cuaje. Tb pongo el vaso frio y la nata fria pero no se me monta. Puede q sea q lo dejo mucho tiempo? No se me gustaria q alguien me respondiera q eslo q estoy haciendo mal . Gracias y un saludo

    • Hola Barbi
      Si sigues todos los pasos y se te vuelve mantequilla, es que estás montando demasiado tiempo la nata. El punto lo coges escuchando el ruido que hace el Thermomix, al principio suena como cuando está batiendo líquido y en cuanto deja de hacer ese sonido hay que pararla porque si no la nata empieza a volverse amarilla y consigues mantequilla.
      Espero que lo consigas porque montar nata con el Thermomix da mucho juego para un gran número de recetas.
      Saludos!

      • Se te hace mantequilla, porque está demasiado tiempo , se monta muy rápido, te aconsejo, que después de introducir la nata, vayas subiendo la velocidad ,lentamente hasta 4, y no pongas, el cubilete,ves mirando como monta, no tarda casi nada.

        • La verdad es que montar nata con la Thermomix tiene mucho de oído, en cuanto escuchas que ya no suena a estar batiendo algo líquido hay que parar porque si no se vuelve rápidamente mantequilla como bien dice Carmen.

  • no deberia de bajarse cuando qreas qye esta firme, pon el vaso boca abaabajo si no se te mueve es que esta firme.

  • Hola buenos dias , mi pregunta es la siguiente , esque haber tengo la thermomix y bueno el otro dia montè nata pero se me quedaba como cuando se derrite entonces quisiera saber si mientras voy montando la nata le puedo echar gelatina para que coja mas consistencia. un saludo y muchas gracias

    • Hola Miriam, no es necesario añadir nada para que monte correctamente. Asegúrate de que sigues todos los pasos, que el vaso esté seco cuando pones la nata, que la nata tenga más de un 35% de grasa, que esté muy fría, etc. Además debe cogerle el punto, si te pasas se “desmonta”, el punto se consigue cuando queda toda pegada a las paredes del vaso y notas que la mariposa prácticamente gira con total libertad.

  • Hola, una pregunta: Estoy investigando x internet, y la mayoría de la gente pone el azúcar y estabilizante de nata cuando la nata va tomando cuerpo…si quiero montar la nata con thermomix no debería hacer lo mismo? Lo pregunto pq como pones q el azúcar se mezcle al final no sé si es por alguna razón
    Un saludo

    • Hola Desiree, el azúcar no se puede poner al principio porque costaría mucho montar la nata. Lo ponemos al final cuando ya tiene cuerpo y es más difícil que se desmonte. Un saludo.

  • hola buenas tardes,me gustaria que me resolvierais una duda esta nata sirve para hacer tartas???,me refiero que si pasado un tiempo se baja o se mantiene firme y si se baja si me podriais dar algun truquillo para q se mantuviese y a la hora de presentar una tarta quede en condiciones,muchas gracias, espero vuestra respuesta!!!!

    • Hola Vanesa. Sí, esta nata se puede usar perfectamente para decorar tartas. Si está bien montada, no se baja.
      Un saludo.